El encuentro final estuvo a cargo del secretario de producción y desarrollo Ignacio de Mendiguren, quien hizo foco en el concepto de desarrollo. A partir de un análisis histórico, el “Vasco” analizó las diversas visiones de los sucesivos gobiernos
“Agenda 2030 para el Desarrollo”, el ciclo de cinco encuentros organizado por la Juventud de ProyectAR CABA, tuvo un gran cierre con sala repleta y exposiciones de lujo. Durante todo el curso se abordaron los objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por Naciones Unidas, con el propósito de sensibilizar y hacer propia esta agenda y sus metas.
El ciclo fue organizado por la Juventud del Frente Renovador y la Escuela de Gobierno ProyectAR. En la jornada de cierre estuvieron presentes el Secretario de Industria y Desarrollo Productivo, Vasco De Mendiguren, la Directora de ProyectAR, Diputada Nacional Mónica Litza, y la directora del BICE y Secretaría Académica de ProyecytAR Carla Pitiot.
De Mendiguren explicó la diferencia entre crecimiento económico y desarrollo: “Mientras que el crecimiento tiene que ver con un factor externo y ser algo espontáneo, el desarrollo es endógeno, es crear los instrumentos necesarios para ir donde se quiere ir”. Asimismo, destacó que el Frente Renovador desde sus inicios viene impulsado una agenda fuertemente vinculada con el desarrollo, y para ello “la decisión política es, fue y será siempre salir al rescate de la producción”.
Por su parte, la Secretaria Académica de ProyectAR Carla Pitiot, agradeció a los alumnos y alumnas, y a la Juventud del Frente Renovador por la iniciativa. Pitiot, quien coordina ProyectAR CABA mencionó subrayó que a lo largo de los encuentros se debatió sobre pobreza, desigualdad, medioambiente y desarrollo económico, y destacó: “El gran desafío ético de la Argentina 2030 es terminar con la pobreza”, sostuvo.
Para finalizar, Litza, sostuvo que desde ProyectAR se busca “aportar a cada uno de los ejes que la Argentina necesita. Con esta herramienta ofrecemos algo útil para tender puentes entre la producción, el desarrollo, y la inclusión; entre la política social y el trabajo genuino; entre los recursos naturales y la riqueza; entre el talento argentino y el mundo; y entre la política y la educación”.
La coordinación del ciclo estuvo a cargo de Francisco Caporiccio de la Juventud del Frente Renovador CABA