Junto a Jorge Solmi, Sergio Gustavo Castro, Patricio Digilio, Guillermo Abdala Bertiche y María del Huerto Ratto.
Estructura del ciclo:
El objetivo del Ciclo es pensar, junto a protagonistas del sector agropecuario como productores, funcionarios, especialistas y académicos; los alcances y las posibilidades de una nueva ruralidad en la Argentina. Se trata de poner de relieve aquellos sectores menos visibles, reflexionar sobre la diversidad de nuestras economías regionales, analizar la incorporación de los jóvenes a la ruralidad y los nuevos sistemas de producción. Articular estos sectores no tradicionales y las economías regionales, más allá de la producción clásica de cereales de la zona núcleo (soja, maíz, trigo, etc.). Es decir, un punto de ruptura hacia un nuevo paradigma.
A lo largo de cinco entrevistas, con un lenguaje sencillo y claro, se abordan temas centrales como, por ejemplo, la producción ovina, la acuicultura, el agroturismo, el rol del Estado y el del sector privado, la necesidad de generar sinergias y complementariedades entre actividades productivas, la heterogeneidad de nuestras economías regionales, la incorporación de los jóvenes, el rol de la Argentina como productora de alimentos a nivel global, la soberanía alimentaria y la alimentación saludable.
La Argentina es uno de los países del mundo con mayor reserva de recursos naturales. Esta situación la convierte en un actor estratégico a nivel global.
La Argentina es un país de vanguardia en tecnología agroindustrial. Lo que posiciona a nuestro país como uno de los principales actores en el debate de la soberanía alimentaria.
Gracias a su sistema universitario y científico, la Argentina, cuenta con capital humano especializado; generando las condiciones para impulsar este sector.
Nuestras democracias requieren políticas públicas basadas en conocimientos y datos. Para ello es necesario contar con cuadros técnicos y políticos altamente calificados.