“Cumbre CELAC – UE. La cuestión Malvinas” fue el nombre de la charla que brindó el asesor principal de Sergio Massa en relaciones exteriores, Gustavo Martínez Pandiani.
Actual embajador argentino en Suiza y diplomático de carrera, Gustavo Martínez Pandiani tuvo una destacada labor como subsecretario de Asuntos para América Latina y el Caribe. Así quedó en evidencia en la III Cumbre entre la CELAC y la Unión Europea que culminó con un pronunciamiento histórico de la UE respecto de la cuestión Malvinas.
EN su clase magistral, Pandiani destacó que “la cuestión Malvinas no es un eje más de la política exterior argentina, ya que recoge elementos políticos, históricos, culturales y geoestratégicos que hacen que esta causa sea quizás la más valiosa que tiene la política exterior argentina”.
Semanas atrás, el equipo negociador argentino, a cargo del embajador Gustavo Martínez Pandiani, logró que el bloque europeo reconociera oficialmente en un documento compartido la posición de la CELAC respecto a la “cuestión de las Malvinas” basado en el diálogo y respeto. «Es la primera vez que en el diálogo birregional figura la palabra ‘Malvinas’ y que la UE acepte tomar nota y quede como tema de agenda la cuestión Soberanía”.
“Este gran logro de la diplomacia argentina, que también es un logro de las autoridades, no es solo una conquista política de la coyuntura, sino el resultado de una puesta histórica que todos los argentinos hemos hecho desde la década del 80”, afirmó el embajador.
Por otro lado Pandiani, quien además es miembro del Consejo Académico de ProyectAR, sostuvo que “la causa Malvinas trasciende las barreras partidarias y debe escapar a la famosa grieta que nos ha dividido a los argentinos. Mientras que en Londres las autoridades de máximo nivel del Reino Unido manifestaban su desagrado y preocupación sobre lo que habíamos logrado en la Cumbre CELAC – UE, en Argentina, algunos actores políticos subestimaban esos mismos logros.”
«Con la mención lograda, la UE abre la puerta a la discusión sobre la soberanía de las islas y permite una mayor aproximación individual de los países europeos hacia la posición argentina», puntualizó Martínez Paladini. “Los argentinos tenemos que entender que algunos temas no pueden entrar en la agenda electoral porque son vitales para todos y todas, no importa quien lo logre”.
Mirá la charla completa de Gustavo Martínez Pandiani en el siguiente enlace: